Desde octubre de 2023 se puede visitar la Casa natal Salvador Dalí, un «museo» que vale mucho la pena visitar en Figueres y sí, lo pongo entre comillas porque no es exactamente un museo. ¿Quieres saber más?
A continuación te cuento el por qué y comparto algunas recomendaciones según mi propia experiencia a tener en cuenta antes de visitar la Casa Natal Salvador Dalí. Pero antes, empiezo por darte alguna información práctica ¡toma nota!
Por cierto, si quieres ver cómo fue mi visita a Figueres y a la Casa natal de Dalí en mis stories compartí todo ¡no te lo pierdas tampoco!
Información práctica sobre la visita
La Casa Natal Salvador Dalí se encuentra en el número 6 de la calle Monturiol en Figueres, y aquí el pequeño genio nació y se crió hasta los 8 años, junto con sus padres, tía, abuela y hermana, su primera musa.
Puedes visitar el museo de 10 a 19h, pero según temporada los lunes está cerrado así que antes de visitarlo te recomiendo chequear la web de la Casa Natal de Salvador Dalí.
La visita dura aproximadamente 1 hora y se hace con una audioguía en tu idioma, pero no esperes una de esas típicas de museo en la que a la mitad de la visita desconectas ¡esta audioguía vale mucho la pena y es que te cuenta de manera interesante y amena la vida de Salvador Dalí y cómo logró conquistar el mundo con sus obras y su estilo propio y único.
A la llegada podrás dejar todas tus cosas en unas taquillas gratuitas, sin bolso o mochila podrás hacer la visita tranquilamente.
Una vez ya tienes la audioguía puesta y la mochila en la taquilla ¡es hora de empezar a revivir la historia de Salvador Dalí en este museo audiovisual y interactivo.
Cómo es la visita a la Casa Natal de Salvador Dalí
Pasando por algunas de las habitaciones y salas donde se crió Dalí te resultará fácil teletransportarte en el tiempo: la habitación de sus padres, el salón, la cocina o incluso la terraza donde pasó mucho tiempo y donde empezó a hacer sus primeros dibujos.
Aunque en esta casa la familia Dalí solo estuvo 8 años, durante la visita repasarás toda su trayectoria, desde sus años en Madrid donde conoció a otros personajes importantes en la historia del artista: Federico García Lorca y Luís Buñuel, pasando por su historia de amor con Gala y de cómo juntos crearon ese personaje que se convertiría en un genio traspasando fronteras en otras ciudades europeas como París y Londres o incluso al otro lado del charco, como Nueva York y Hollywood.
Una de las últimas salas que se visitan en la Casa Natal de Salvador Dalí es una sala inmersiva desde que te trasladarás visualmente a Portlligat, el refugio del artista.
Recomendaciones para visitar la Casa Natal Salvador Dalí
- Reserva la visita a la casa de Dalí antes de ir para garantizar disponibilidad en la hora que te vaya bien, ya que las plazas son limitadas.
- Puedes visitar la Casa de Dalí en una excursión de un día, y si quieres hacerlo todo más fácil y cómodo haz como yo y viaja a Figueres desde Barcelona en Ave, el trayecto dura aproximadamente una hora. O bien viajar en autobús, también desde Barcelona.
- Puedes combinarlo con la entrada al Teatro-Museo Dalí, de hecho te recomiendo empezar por la Casa y seguir por aquí, para tener una visión más completa del autor y sus obras.
- Aprovecha para darte un paseo por Figueres, es pequeña pero tiene mucha vida e historia, si prefieres que te lo cuentes puedes reservar el free tour de Figueres.
- Para comer te recomiendo el restaurante del Hotel Duran, su menú de mediodía es muy completo y de calidad, sino también puedes pedir a la carta y es igualmente recomendable.
- Si quieres pasar más tiempo, aquí podrás reservar un hotel en Figueres donde alojarte.
- Si te quedas más días aprovecha para visitar el Castillo de Sant Ferran en la propia Figueres y/o descubrir la Costa Brava.
- Si quieres seguir conociendo la vida y obra de Salvador Dalí, te recomiendo visitar su casa en Portlligat y descubrir lo bonito que es Cadaqués o incluso seguir mi ruta de l’Alt Empordà a la Garrotxa.
- Mi última recomendación es apta solo para apasionados de Dalí y todas sus obras: comprando el Dalí Triangle Pass podrás visitar el Teatro-Museo Salvador Dalí con acceso prioritario, el Castillo Gala-Dalí y la Casa-Museo Salvador Dalí.