En este artículo te proponemos una excursión al Pantà de Foix y al mirador de Castellet, una excursión de 1 día desde Barcelona o cualquier otra población que quede cerca.
Buscando ideas para viajar cerca de casa, como ya hicimos hace poco cuando visitamos Penelles, el pueblo de Street Art, esta vez pasamos un día de excursión en el Pantà de Foix en el que combinamos un poco de senderismo, con un paseo por un pueblo muy pintoresco y bonitas vistas, terminando con un buen almuerzo en un restaurante local.
¿Dónde está el Pantà de Foix?
El Pantà de Foix es un embalse construido en el siglo XX en el Alt Penedés, en el municipio de Castellet y ‘Gornal, aprovechando el cauce del río Foix que nace en la comarca de l’Anoia. Es un pantano artificial construido para abastecer de regadío las tierras áridas de esta zona.
Es posible llegar en transporte público (tren+autobús), pero lo más cómodo y rápido para hacer la excursión al Pantà de Foix por carretera (está a 1 hora aprox de Barcelona / 40 minutos de Tarragona). Nosotros fuimos en coche, pero nos sorprendió encontrarnos con muchos motoristas y es que esta es una de las carreteras escénicas más recorridas en moto, por lo bonito del paisaje ¡y sus curvas!
¿Qué hacer en el Pantano de Foix?
Alrededor del pantano puedes hacer una ruta de senderismo circular de unas 2 horas, muy sencilla, recorriendo la orilla del Pantà de Foix y pasando por Font d’Horta i Castellet. Para más información descárgate más información de la Xarxa de Parcs Naturals de Catalunya.
Si vas de excursión al Pantà de Foix no te olvides de llevar prismáticos ya que también hay sitios de observación de aves acuáticas.
Y, en verano, también se pueden alquilar kayaks para recorrer el pantano desde el agua.
Visitar Castellet y su mirador
El pequeño pueblo de Castellet destaca sobre el panorama del embalse ¡imposible no verlo! y es parada obligada durante tu excursión al Pantà de Foix.
Desde su mirador, las vistas panorámicas del pantano son espectaculares y se están haciendo muy populares en redes sociales por la figura que acompaña las vistas y su efecto visual.
También vale la pena visitar el Castillo de Castellet. Si tu visita coincide en el segundo fin de semana de cada mes hacen visitas guiadas cada hora de 10.00h a 14.00h.
Si llega la hora de comer, te recomiendo el restaurante el Barretet, tiene un jardín a orillas del pantano muy agradable, pero es mejor que reserves con antelación porque si hace buen tiempo suele estar completo.
Buscar alojamiento cerca del Pantà de Foix
Si ya quieres aprovechar y hacer una escapada de fin de semana, en el penedés puedes hacer varias excursiones más, entre viñedos y naturaleza.