Llega el buen tiempo, la hora de preparar las vacaciones y elegir cuál será el lugar que visitar este año. Y Mallorca sigue siendo uno de los destinos favoritos de turistas nacionales e internacionales. No solo es una isla atractiva por la belleza de sus playas, su cultura o su exquisita gastronomía, sino también por las actividades multiaventura que ofrece una oferta turística que se tiene cada vez más en cuenta para pasar veranos más intensos e inolvidables.
Cada día aumenta el número de turistas que buscan viajes que les ofrezcan algo más que horas de sol y playa. El turista actual ya no se conforma con estupendos atardeceres y chiringuitos en la arena. Crece una corriente de visitantes que buscan unas vacaciones mucho más completas, donde además de disfrutar de la belleza y la tranquilidad de estar en una playa paradisíaca y un entorno sin igual, se pueda practicar algunas actividades deportivas con las que descargar un poco de adrenalina y darle una perspectiva distinta al descanso veraniego.
Mallorca, en este sentido, es un destino perfecto para combinar todo tipo de experiencias. Hay empresas que organizan excursiones guiadas para la práctica de deportes de aventura y actividades al aire libre, como Outbound Mallorca, encargándose de todo para que el turista solo se enfoque en pasar un tiempo de auténtico disfrute.
A continuación, estas son algunas de las actividades más demandadas, aunque hay muchas más para cubrir todos los gustos que cubre esta empresa joven y activa. Cabe destacar que los interesados no tienen qué preocuparse por su condición física, pues este tipo de empresas ofrecen experiencias adaptadas a todos los niveles.
Senderismo
La isla de Mallorca, en general, y la Sierra de Tramontana, en particular, hacen que sea un destino ideal para la práctica del senderismo. Este espacio natural cuenta con un sinfín de caminos y paisajes que se adaptan al nivel físico de cada visitante. Una fórmula de enorme encanto para todo aquel que decide descubrir la isla caminando.
Se pueden coronar las cimas del Teix, el Tomir o el Galatzó, entre otras, así como pasear por caminos históricos, como el del Arxiduc, nombrado así por el Archiduque Luis Salvador de Austria. Así mismo, existe la posibilidad de combinar la práctica del senderismo con otro tipo de actividades, como la visita a la cueva del Migdia o disfrutar de una magnífica cata de vino o de aceite de oliva virgen extra.
Escalada
La escalada es una de las mejores actividades posibles para adentrarse dentro del mundo de los deportes de aventuras. Mallorca es una isla que destaca en esta práctica, conocida por escaladores profesionales de todo el mundo. Su variedad de riscos y picos hace que tanto los principiantes como escaladores de niveles más avanzados pueden disfrutar de este deporte. Los puntos de escalada permiten iniciarse o perfeccionar la técnica, un guía especializado indicará con facilidad los diferentes lugares para cada nivel. Es la calidad de la roca de las montañas de la isla, roca calcárea y arenisca, la que la convierte en el emplazamiento ideal para esta actividad.
Como no podía ser de otra manera, la Sierra de Tramuntana es la zona preferida para la escalada en Mallorca, cuya orografía permite practicar la actividad adaptada a cada deportista. Dentro de esta sierra, las zonas más populares son Fraguels en Bunyola, Sa Gubia, también en Bunyola, Castell d’Alaró, Calviá, Galilea, Puig Major y Es Gorg Blau.
Espeleología
En Mallorca hay nada más y nada menos que 5.000 cuevas, y algunas de ellas están perfectamente acondicionadas para que los turistas puedan disfrutar de ellas, con escaleras, pasamanos y en algunas incluso se llevan a cabo espectáculos de luz y sonido. Sin embargo, no todo el mundo quiere disfrutarlas de este modo tan cómodo. Para los visitantes que buscan un poco más de aventura, las actividades de espeleología son ideales para acceder aquellas que no están adaptadas para ir a pie.
Al igual que ocurre con el resto de actividades, no hay por qué preocuparse si no se tiene experiencia y se quiere disfrutar de esta aventura, pues el acceso a muchas de estas cuevas es de baja dificultad. De este modo aquellos que se inician en esta práctica podrán llevarla a cabo con total seguridad. Los monitores darán las indicaciones que sean necesarias antes de comenzar la aventura y llevarán el equipo que sea necesario. Una vez dentro de la cueva, el paisaje se vuelve impresionante, con estalactitas, estalagmitas, columnas y otras formaciones.
Algunas de las mejores opciones para disfrutar de esta actividad son la Cova de Cal Pesso, la Cova des Coloms o Torrent de Pareis.
Mountain Bike
La isla de Mallorca es, también, un lugar excepcional para hacer rutas de bicicleta de montaña, de diferente dificultad, por lo que, de nuevo, la ruta se elegirá según el nivel de cada ciclista. Podrá disfrutar de paseos tranquilos por senderos sin apenas desnivel ni dificultad a pistas más técnicas y para las que hay que tener una mejor preparación técnica.
Las empresas que realizan este tipo de actividades suelen poner a disposición del turista una bicicleta perfectamente revisada, que cumpla con las expectativas del participante. Incluso para aquellos que no tienen la capacidad física necesaria o se están iniciando en esta práctica, muchas le podrán ofrecer una bicicleta de montaña eléctrica para que pueda disfrutar de la experiencia con menos esfuerzo, sin temor a no poder completar la ruta. Destacan dentro de esta actividad la Ruta de Na Burguesa, la Comuna de Bunyola y la Ermita de Maristella.