La provincia de Castellón es una de las más hermosas de España. Se encuentra repleta de sitios culturales e históricos, pero también de playas, sierras y montañas. Según este artículo de Vicente Sánchez, el patrimonio cultural y natural de la provincia convierte a los siguientes cinco pueblos en una visita imperdible.
La provincia de Castellón
El territorio de la provincia de Castellón es la zona más septentrional de la Comunidad Valenciana. Este dispone de una larga lista de playas, montañas y otros sitios naturales que se combinan con el gran patrimonio cultural e histórico de castillos y poblados muy pintorescos que conservan sus estilos arquitectónicos originales.
Al tratarse de una de las provincias de menor densidad poblacional, es uno de los territorios con las mejores condiciones para viajeros que disfrutan de la naturaleza virgen y que buscan experimentar el mar o la montaña en su estado natural, sin mayores interferencias humanas.
Según este artículo de Vicente Sánchez, la provincia de Castellón es un destino cultural majestuoso que puede ser apreciado en concomitancia con la gastronomía mediterránea, las actividades naturales y la invaluable arquitectura de los pintorescos pueblos que habitan la zona.
5 pueblos para visitar
Morella
Uno de los sitios más reconocidos de la zona, Morella es un poblado que permanece inalterado —en general— desde la construcción del Castillo de Morella, uno de los ejemplos de arquitectura islámica más representativos del Mediterráneo. Sin embargo, por el mismo motivo es fundamental visitar el poblado que se encuentra a sus pies, el cual incluye la Basílica de Santa María Mayor o el Acueducto de Santa Lucía.
Peñíscola
Se trata de un pueblo pequeño cuya principal actividad es la pesca. En este se pueden apreciar las costumbres y hábitos de una de las comunidades más relacionadas con el mar del continente. Dispone también de su propio castillo, el Papa Luna, construido por los Templarios alrededor del siglo XII d. C., y otros tantos sitios de interés cultural como son el Parque de la Artillería o la Ermita de la Virgen.
Fanzara
Este poblado se encuentra situado en la comarca del Alto Mijares. Cuenta con el Museo Inacabado de Arte Urbano o MIAU, el cual recibe, una vez al año, a decenas de artistas de todo el mundo para intervenir sus calles, plazas y demás espacios como una muestra de arte viviente.
Vall d’Uixó
Situado sobre las grutas de Sant Josep y junto a la Sierra Espadán, este poblado es uno de los más visitados por los turistas y viajeros que buscan conocer el río subterráneo más largo del continente europeo y sus innumerables cuevas y cavernas naturales. Por supuesto, este destino además dispone de una cultura muy viva y una gastronomía única.
Alcocéber
Finalmente, Alcocéber es un pequeño pueblo costero conocido por sus increíbles playas y manantiales de agua dulce. El poblado, si bien cuida sus sitios de interés y dispone de muchas actividades acuáticas para turistas, incluye muchos sitios apartados en los cuales tener una experiencia más personal y privada —varias calas vírgenes recorren el territorio—.